Ñukanchik Wacharimanta - Nuestro Nacimiento

Blog de pachamama
Dicen que en Ñawpa-Pacha [1] todo estaba de noche, todo era vacío, solo existían Atsil Yaya [2], espíritu vital masculino y  Sami Mama [3] espíritu vital femenino.  No había nadie más que ellos, hasta entonces no existía el día.
Atsil-Yaya pidió a Sami-Mama acostarse con Él.  Se unieron en la oscuridad y Sami-Mama quedó embarazada. Así nacieron los Aya(4), los Duendes(5) y Pachamama(6). Cuando PachaMama nacía, Atsil-Yaya sopló e hizo sonar su churu(7) y empezó a amanecer.
 
Nukanchik WacharimantaPachaMama creció, se convirtió en una mujer y su vientre también empezó a crecer, porque ella ya había nacido fecundada. Cuando llegó el momento de parir,  Atsil -Yaya hizo de partero.
En medio del cielo lleno de rayos y truenos nacieron primero el sol, la luna y las estrellas. Luego nació el agua del vientre de  la Pachamama, siguieron las piedras, la tierra, el fuego, los cerros, el huracán, las plantas, los animales, el arco iris, el viento, la mujer, el hombre y todo lo que existe en el Universo. Todo lo que Pachamama había parido estaba vivo. Todo estaba al revés porque todos los seres pensaban y hablaban igual que  nosotros, los runas [8].
Por eso la tierra decía — por aquí pasaron pisándome-.
La planta de moras decía -le detenía con mis espinas, pero se safó y se fué-.
 
Al ver que todos los seres hablaban y pensaban al mismo tiempo y que todo era una confusión, Atsil-Yaya, Sami-Mama y Pachamama hicieron un consejo, se conversaron, y acordaron enmudecer a todos sus hijos e hijas. Poco a poco fueron enmudeciendo a todos los seres, con el toempo quedamos solo nosotros los runas con todas estas facultades, hablando y pensando como lo hacemos, mientras que los demás seres siguen pensando y hablando en formas diferentes de la nuestra… Así nacímos. Así cuentan los abuelos.

Primera versión escrita atribuída a: Luciano Cachiguango y José Antonio Cachiguango «Katsa».
Foto: Presentación 2008 Dr. Enrique Cachiguango. 
 
1. ÑAWPA PACHA: Tiempo adelante
2. ATSIL-YAYA: Espíritu Padre. Gran Espíritu Vital Universal Masculino. En el Norte del Ecuador se le conoce hasta ahora como ATSIL-YAYA o ACHIL-TAYTA.
3. ATSIL-MAMA: Espíritu Madre. Gran Espíritu Vital Universal Femenino. 
4. AYA: Espíritu vital presente en todos y cada uno  los seres de la naturaleza.
5. DUENDE: Seres pequeños dueños del kuri (oro), kullki (plata) que viven dentro de la tierra.
6. PACHA-MAMA: Madre tiempo, madre mundo, madre naturaleza.
7. CHURU: Caracol marino gigante.
8. RUNA: Ser humano.


                                                                              Leyendas Ecuatorianas
  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.